Es curioso que varios de los líderes musicales que ponen su cara y su voz a muchas de las bandas del momento no hayan estudiado una carrera vinculada a la música, sino que provengan de carreras vinculadas a las bellas artes, especialmente a  la Historia del arte. Se me vienen a la cabeza algunos ejemplos: Tom Chaplin, el cantante de la banda inglesa Keane, quien estudió historia del arte en la Universidad de Edimburgo; los integrantes de la banda escocesa Franz Ferdinand, vinculados a la escuela de arte de Glasgow, y más próximo a nuestras tierras, el carismático líder de Calle 13, Residente René, quien constantemente pasa data y recomienda artistas a través de su cuenta en Twitter.

Estos músicos y muchos otros eligieron como escenario para ambientar un videoclip a un museo de arte. Este es mi top 3 de videos en museos:

3) Paul McCartney – Ever Present Past

Sir Paul McCartney en uno de sus últimos videos, cancherísimo en traje y zapatillas, desarrolla una coreografía y acompañado por decenas de señoritas, atraviesa bailando las múltiples salas de una exposición de cuadros oscurísimos.

2) The Hives-  Tick Tick Boom

Los músicos encarnan una especie de esculturas gigantes que son trasladadas en cajas de embalaje para ser exhibidas en un museo. Cuando la muestra abre y los visitantes los rodean, las supuestas esculturas interactivas se convierten en un peligro para el público que las activa y que debe huir del lugar ante el ánimo destructivo de estas obras que se escapan de su pedestal.

1) Franz Ferdinand – Do you want to

 Las referencias artísticas en FF son numerosas, tanto en las letras como en el aspecto visual que acompaña a la banda. Los primeros discos vinieron complementados por un arte de tapa y una tipografía estrechamente vinculada a las vanguardias rusas de principios de siglo xx y sus canciones mencionan a personajes como Camille Claudel, Gala o Lee Miller. Este video transcurre durante el vernissage de una muestra, en donde aparece el urinario de Duchamp resignificado y mientras la gente toma vino, la exposición se completa con acciones performaticas, arte conceptual, musica experimental con licuadoras y otros adminículos, obras lumínicas, entre otras variantes artísticas de las últimas décadas.