Qué hacer/ A pesar de todo – 4ta Bienal de la Imagen en Movimiento

 

bienal_imagen_movimiento_slide

Del 1 al 11 de noviembre se llevó a cabo la cuarta edición de la BIM, la Bienal de la Imagen en Movimiento, dedicada al cine y video experimental y sus vínculos con el arte contemporáneo. Dirigida y creada desde el año 2012 por Gabriela Golder y Andrés Denegri dentro del marco institucional de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en esta ocasión contó con 5 sedes en las cuales se desarrollaron las actividades y las proyecciones propuestas.

 

Resultado de imagen para bim bienal de imagen en movimiento

 

Por primera vez, la Bienal tiene un tema específico que funciona de guía: “Qué hacer/ A pesar de todo”.  Cuando ya parecía un evento instalado en la agenda de la ciudad de Buenos Aires, la coyuntura económica y política, así como el desinterés y la destrucción programática del actual gobierno en medidas relacionadas con el arte y la cultura pusieron en jaque la continuación de esta bienal de características internacionales. Sin embargo, la decisión fue continuar con los recursos disponibles y convertirse en un ámbito de reflexión y discusión. “Resistir, organizarse, luchar, proponer, confrontar”.

FullSizeRender (42)

La Bienal cuenta con una instancia competitiva, el Premio Norberto Griffa  a la Creación Audiovisual Latinoamericana, cuyas obras seleccionadas pudieron verse durante toda la semana en la Alianza Francesa. Esta instancia construye una cartografía sobre la producción de cine y video de América Latina y los premios fueron entregados el día sábado 10, con una amplia presencia femenina entre los galardonados. El jurado estuvo compuesto por Silvia Rivas (Argentina), Eduardo de Jesús (Brasil) y Erik Bullot (Francia) y el diseño de los premios fue realizado por la artista argentina Jimena Fuertes.

Los ganadores de la 4ta edición de la BIM fueron los siguientes:

Primer Premio: “Estanque negro”, Jessica Sarah Rinland (Reino Unido/ Estados Unidos)

Segundo Premio: “Una sombra oscilante”, Celeste Rojas Mugica (Argentina)

Tercer Premio: “El transbordador espacial Challenger”, Cecilia Araneda (Canadá/ Chile)

Mención de Honor: “Trabajos de la vida terrestre I, II, III”, Alma Camelia (México)

                                    “39 cuerpos”, Darío Exequiel Ambrocio (Argentina / Chile)

                                    “Te amo”, Javier Ocampo Hernández (México)

Premio Arcoiris a la creación Audiovisual Argentina: “La vida en rojo”, Julia Mensch (Argentina)

Premio Leche a la Creación en Soportes Fotoquímicos: “MLA”, Paulo Pécora (Argentina)

Además se llevaron a cabo presentaciones de libros, mesas redondas y talleres que contaron con la participación de invitados internacionales como Matthieu Bertea, Jeremy Fernando y Mika Taanila.

Otras de las secciones propuestas fue “Panoramas”, compuesta por programas que transitaban el eje temático de la BIM, Qué hacer/ A pesar de todo. Fue uno de estos programas el  que dio cierre a la Bienal en la noche del domingo 11, con una selección de películas canadienses curada por Lauren Howes, activa colaboradora de la BIM y directora del Canadian Filmmakers Distributions Center. Howes presentó un programa titulado “Lo lograrás a pesar de todo”, rescatando del archivo una serie proyecciones vinculadas con la superación de los obstáculos que resultó imperdible.

FullSizeRender (43)

FullSizeRender (41)

FullSizeRender (44)

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s