“Aunque los sueños inquietos del inconsciente colectivo puedan cambiar de década en década, la tubería que se hunde en ese pozo de sueños permanece constante y vital”
Stephen King
“¿Qué ves cuando apagas la luz? No sé, pero sé que es mío”
“With a little help from my friends”. The Beatles
Una mirada, una huella, un escalofrío. Lo situado fuera de lo inmediatamente visible, en el ámbito metafísico del pensamiento. Deseos secretos, eternamente temidos. La sensación de espanto se adhiere a las cosas conocidas y familiares desde tiempo atrás, un sentimiento estético desborda lo sublime para desembocar en lo siniestro.
¿De dónde proviene – o dónde se aloja – lo más interno del sujeto? ¿Dónde radican los sentimientos más profundos, las relaciones familiares, aquello que conforma la intimidad sino en una exterioridad?
El sujeto se ha exiliado de sí mismo, ha abandonado su cuerpo como sostén, su estructura como ancla, pareciendo encontrar su ser más íntimo en lo más lejano y deslocalizado de él.
Inmersas en una extrañeza inquietante, las obras de Brescia, Visconte, Rothschild, Lobo y Calfat poseen una esencia dicotómica que cautiva, hipnotiza. Exhiben la dualidad de aquello que al mismo tiempo atrae y aterroriza. Son visualidades que contienen una inherencia interna difícil de decodificar y proponen el encuentro del acto de olvidar – ausencia – y el acto de rememorar – presencia-.
Descubrimos en ellas la sensación que nos invade cuando el abismo posa su mirada oscura en nosotros. Nos permiten atisbar un mundo extraño que acecha en el umbral del nuestro. Lo siniestro se constituye como condición y límite de la belleza de su manifestación.
Lo perturbador se sustrae a la regla y se asume como catastrófico por transgredir con su presencia el orden existente, insinuando, dejando entrever el comienzo de algo terrible que aún podemos soportar. Una tentación, la atracción irresistible hacia las tinieblas y los misterios, que debiendo permanecer ocultos, se han develado.
Curaduría: Federico Gonz | Evelyn Marquez | Nadia Paz
Artistas: Jimena Brescia | Verónica Calfat | Lulú Lobo | Florencia Rothschild | Flavia Visconte
«El principio de lo terrible». Panal 361
Del 17 al 30 de noviembre.

